¿Quieres encontrar el mejor vehículo para tu viaje a Australia?

Ver los vehículos

El alquiler de autocaravanas en Australia, todo lo que necesitas saber.

Australia en Autocaravana

Lo que tienes que saber si vas a viajar en autocaravana por Australia


Si hay un factor que destaque sobre el resto en lo relativo a los viajes a Australia desde el prisma del autocaravanista es sin duda la dimensión del país. Australia es uno de los países más grandes del mundo, siendo las distancias entre los diferentes atractivos turísticos del país enormes. Esto es un gran inconveniente para el turismo en autocaravana, ya que muchos de los días del viaje se van en la carretera. Esto hace suponer que Australia no es un destino atractivo para una road-trip, pero lo cierto es que ocurre justo lo contrario.

Al igual que ocurre con su vecina Nueva Zelanda el turismo de autocaravana es una de las piezas angulares del turismo australiano. Muchos amantes del caravaning se ven atraídos por Australia, considerándolo uno de sus destinos más deseados, pero aun son más quienes deciden conocer el turismo de autocaravana por primera vez en su viaje a Australia. ¿A qué se debe esto? Hay muchos factores, pero el más importante con diferencia es que la carretera forma parte importante de la experiencia del viaje en autocaravana.

Debido a su localización el alquiler de autocaravanas no solo es la mejor opción para realizar el viaje en autocaravana, es casi la única. Aunque haya algunas excepciones, como viajeros que llegan hasta Australia con su autocaravanas, la gran mayoría apuesta por alquilar la autocaravana en Australia. El coste de llevar la autocaravana de uno hasta la isla tanto en tiempo como en dinero es tal que ni siquiera se debería valorar. Por lo tanto el alquiler de autocaravanas se encuentra muy extendido en Australia, en los siguientes apartados intentaremos poner a disposición del viajero las peculiaridades que debe tener en cuenta a la hora de alquilar una autocaravana en Australia y en general durante su viaje.

¿Es la autocaravana la mejor opción para conocer Australia?


La libertad que se obtiene con la autocaravana es ideal para conocer algunos destinos del mundo entre los que se encuentra Australia. Se trata de un país de incomparables paisajes naturales difícilmente accesibles en otro tipo de viaje como puede ser el hotelero. Pero cuales son las razones que convierten al alquiler de una autocaravana en la mejor opción para conocer Australia, algunas de las más importantes son estas:

  • Conocer las carreteras australianas: Aunque en un principio puede parecer un inconveniente, la posibilidad de recorrer las carreteras australianas es toda una experiencia. ¿Acaso en algún otro país del mundo está casi prohibido conducir por la noche porque las carreteras son invadidas por lagartos, canguros u otros animales?

  • La libertad de planificar el viaje en la carretera: La posibilidad de adaptar el viaje sobre la marcha es una de las grandes ventajas de las autocaravanas, esta ventaja se vuelve aun más importante en países como Australia, donde debido a las grandes dimensiones uno debe ir adaptando la ruta en cada momento.

  • Precio: Antes de nada decir que el coste del alquiler de autocaravanas en el año 2017 es alto, no nos vamos a engañar. Pero si tenemos en cuenta el elevadísimo coste de una cama en un hotel y lo que se puede ahorrar en comida ya que los restaurantes también son caros, lo caro se vuelve barato. A esto se debe añadir la ventaja de la estacionalidad que luego analizaremos. Un factor que debe ser muy tenido en cuenta a la hora de valorar el precio es el seguro. En Australia los seguros son muy diferentes a Europa, el seguro que ofrecen las empresas de alquiler no cubre tanto por lo que muchos apuestan por seguros adicionales que afectan al precio de forma considerable.

¿Cuánto cuesta alquilar una autocaravana en Australia?


Hemos identificado el precio como una de las grandes ventajas de los viajes en autocaravana en Australia, pero ¿Cuánto puede costar el alquiler de una autocaravana en Australia? No resulta sencillo dar una cifra, ya que las autocaravanas de alquiler son casi todas de empresas y estas oscilan mucho en función de la estacionalidad, que es un factor importante en Australia. Se podría decir que en temporada baja y media los precios son similares a los de España, pero en temporada alta suben mucho lo que provoca que solo puedan resultar asumibles en compañía de al menos cuatro personas a menos que uno se la juegue con las ofertas de última hora.

Pero hay un factor importantísimo que por suerte nos favorece, la estacionalidad. El alquiler de autocaravanas es en la mayoría de los países muy estacional, los precios en temporada alta se disparan. Viajando por Europa uno encuentra que la temporada alta es similar en la mayoría de los países lo que va en contra del viajero, ya que en la mayoría de los casos viaja en temporada alta. Por suerte en Nueva Zelanda la estacionalidad es justo la contraria, por lo que si viajamos en Agosto en Nueva Zelanda es temporada baja y los precios son muy inferiores. En todo caso, el precio del alquiler de autocaravanas no es lo único que hay que tener en cuenta, hay que tener en cuenta otros muchos factores a la hora de alquilar furgonetas y autocaravanas en Australia.

¿En qué empresa tengo que alquilar la autocaravana?


Como ocurre en todos los países donde los viajes en autocaravana se encuentran muy extendidos existe una gran cantidad de empresas de alquiler de autocaravanas que ofertan una flota muy interesante. Algunas de estas empresas trabajan en su totalidad o casi con autocaravanas, mientras que otras apuestan por una campervan. Algunas de las principales compañías son las siguientes: Maui, Britz, Jucy, Hippie o Apollo. En el sito web de Areavan trabajamos con estas y con bastantes más.

La gran mayoría de los viajeros que deciden alquilar una autocaravana en Australia son viajeros extranjeros. Aunque haya australianos que apuestan por este tipo de viajes su proporción con respecto a los extranjeros es bastante baja. Al ser los viajeros extranjeros, existen diferentes plataformas que funcionan como nexo entre el viajero y las diferentes empresas, una de ellas es la página web de Areavan. 

Empresas como Areavan dan la posibilidad de comparar entre las diferentes empresas de alquiler de Australia, tanto los precios como los tipos de vehículos. Pero no solo esto, al ser una plataforma externa puede aconsejar al viajero en función de su perfil sobre los vehículos y empresas que mejor se adaptan a sus necesidades, todo ello de forma objetiva.  Para acabar un último factor importante, el idioma. En general los viajeros de España se encuentran bastante limitados a la hora de realizar gestiones en ingles, por ello siempre viene bien tener la ayuda de un tercero que ayude a aclarar todas las dudas.

¿Dónde me conviene alquilar la autocaravana?


Una de las características más importantes de Australia es su gran extensión, se trata del sexto país más grande del mundo. Por esta razón el lugar en el que uno alquilar su autocaravana y emprende su viaje adquiere una especial relevancia. En caso de no acertar con el lugar de partida del viaje uno puede perderse alguno de los atractivos turísticos del país que más le interesa conocer, ya que no resulta viable realizar algunos desplazamientos con la autocaravana o furgoneta cámper.

Aunque hay una gran cantidad de ciudades australianas que ofrecen autocaravanas de alquiler, las más populares son las siguientes:

  • Sidney: La ciudad más grande y poblada del país, ningún viajero la puede dejar de visitar. Punto de gran interés turístico entre otras muchas cosas por el edificio de la Opera, forma parte de la mayoría de las rutas en autocaravana por Australia. Debido a su población, interés turístico y buena conexión aérea con otros países de los que llegan viajeros, es la ciudad con mayor y mejor oferta de vehículos.
  • Melbourne: Antigua capital del país es el segundo lugar más popular para el alquiler de una autocaravana en Australia. Considerada una de las mejores ciudades para vivir de todo el mundo, no resulta extraño que se encuentra en muchas rutas de viaje por el país.
  • Hobart: Hobart es la capital de Tasmania, isla que por sí sola merece todo un viaje. Entorno de naturaleza virgen, se trata de un auténtico paraíso sin descubrir. Debido a su ubicación la mejor forma de recorrer Tasmania en autocaravana es alquilando una en Hobart, ya que no resulta sencillo llegar con el vehículo hasta la isla.
  • Perth: Capital de Australia Occidental, Perth es el punto de partida ideal para quienes apuestan por una ruta en autocaravana por el Oeste de Australia. Lugares tan interesantes y únicos como Wave Rock, el Desierto de los Pináculos  o el Parque Nacional de Purnululu son difícilmente accesibles desde Sidney o Melbourne, para quienes deciden sumergirse de lleno en la increíble naturaleza australiana con una autocaravana Perth es el mejor punto de partida.
  • Brisbane: Brisbane es tras Sidney y Melboune el tercer punto de referencia para el alquiler en la costa Este. Aunque no disponga de una oferta de autocaravanas tan interesante ni este igual de bien conectada por avión, debido a su estratégica ubicación más al norte del país es una opción muy a tener en cuenta.

¿Cuál es el mejor momento para alquilar una autocaravana por Australia?


A la hora de planificar las vacaciones a muchos nos ocurre que no tenemos en cuenta que las estaciones son muy diferentes en función del destino que hemos elegido. Pensamos en el viaje creyendo que la estación del año en el país de destino será la misma que donde vivimos y este es un grave error. En muchos casos las estaciones son muy diferentes y Australia es un buen ejemplo de ello, ya que al encontrarse en el hemisferio sur cuando aquí es verano allí es invierno y viceversa. 

Siendo los viajes en autocavanas muy ligados a la naturaleza a todos nos gusta disfrutar de un clima favorable y para ello en la mayoría de los casos el verano es el mejor momento para alquilar la autocaravana. En Australia los meses que van de Noviembre a Marzo son los meses de verano, por lo que algunos podrían considerar que estos son los mejores meses para alquilar una autocaravana en Australia, pero no es así. Durante estos meses Australia es un lugar demasiado caluroso y húmedo, quienes deciden viajar en esta época del año deben estar preparados para soportar un calor sofocante.

Los mejores meses para viajar a Australia son Septiembre y Octubre. Durante estos dos meses el clima es favorable y las temperaturas no son demasiado elevadas. A esto hay que sumar que estos no son los meses  considerados como temporada alta por las empresas de alquiler de autocaravanas por lo que los precios del alquiler no son tan elevados. 

El alquiler de autocaravanas en otros países del mundo


Entre los amantes del caravaning se puede realizar una gran clasificación, por un lado quienes tienen una autocaravana en propiedad y la utilizan para recorrer zonas cercanas a su lugar de residencia y por otro quienes prefieren utilizar la autocaravana para recorrer países más lejanos y exóticos, en la mayoría de los casos alquilando la autocaravana. Hasta hace pocos años la gran mayoría de la gente pertenecía al primer grupo, pero poco a poco la tendencia está cambiando.

Hay varias razones que justifican este cambio de tendencia, estas son las tres más importantes:

Oferta: Cuando uno viaja a un país lejano no tiene la opción de utilizar su autocaravana para realizar el viaje, tiene que recurrir al alquiler de autocaravanas si o si. Por ello es necesaria una interesante oferta de autocaravanas de alquiler fácilmente accesible. En los últimos años se ha producido una gran mejora tanto en calidad como en cantidad, con una mayor accesibilidad gracias a las posibilidades que proporciona Internet.
Información: Está demostrado que la gran mayoría de viajeros necesitamos información del destino antes de emprender un viaje, solo los más aventureros se arriesgan a viajar sin referencias.  Gracias a Internet actualmente uno tiene al alcance de su mano una gran cantidad de información sobre el alquiler de autocaravanas, las cosas que debería ver, rutas, infraestructuras…
Vuelos: Aunque uno cuente con toda la información del mundo y una autocaravana de alquiler, nunca podrá realizar una ruta en autocaravana por un destino lejano si no puede llegar hasta allí, por ello los vuelos son un factor determinante. Hoy en día la gran mayoría de los países del mundo son accesibles en avión a precios bastante accesibles, cosa que no ocurría hace algunos años.

Por lo tanto, son cada vez más los viajeros que se aventuran a recorrer en autocaravana países lejanos y exóticos, pero ¿Cuáles son estos países? Australia es uno de los principales referentes pero hay otra gran cantidad de países a los que se desplazan los viajeros: