Alquilar autocaravanas en La Rioja con Areavan

Mapamundi

+20.000 autocaravanas y campers en todo el mundo

Conversación

Servicio 100% a vuestra medida

Autocaravana

Vehículos nuevos y en perfecto estado

+10.000 viajeros felices con Areavan

Muy recomendable.

Mártin Vázquez
Ágil y cómoda
José Luis Iriarte

La experiencia fue muy satisfactoria. Repetiré

Javier Pascual

La Rioja en autocaravana

Al hablar del turismo en la Rioja es inevitable que nos vengan a la mente las bodegas riojanas, principal atractivo turístico de esta Comunidad Autónoma y uno de los símbolos más importantes de España en todo el mundo. Hay pocas personas en España que no hayan saboreado alguno de los excelentes vinos producidos en la Rioja, por lo que cualquier análisis relacionado con el turístico de esta zona debe estar ligado al vino y a los viñedos. Estando estos viñedos y bodegas repartidas por toda Rioja, que mejor modo de visitarlas que utilizando una autocaravana.

Aunque en principio la combinación autocaravana/Rioja parece ser muy interesante, lo cierto es que es casi insignificante la presencia de autocaravanas en la provincia riojana. Las pocas autocaravanas que uno puede encontrar son de gente que aprovecha para visitar alguna bodega mientras se encuentra de paso en su viaje, pero son pocos quienes centran su viaje en torno a la enología. Tal vez a esto contribuya el que pocos conozcan todos los placeres ocultos de la Rioja, desde espectaculares bodegas modernistas hasta pequeños pueblos con gran encanto, todo ello rodeado preciosos viñedos que caracterizan a esta zona.

Que ver en La Rioja

Quienes deciden visitar La Rioja generalmente lo hacen atraídos por sus bodegas y viñedos, y lo cierto es que son atractivos lo suficientemente interesantes para un viaje pero no los únicos que uno puede encontrar en La Rioja:

  • Calle Laurel: Lugar en el que se levantaban las antiguas murallas de Logroño hasta que fueron demolidas en 1862, hoy en día se ha convertido en la zona con mayor concentración de especialidades gastronómicas y de tapeo de toda la Comunidad. Declarada lugar de interés turístico nacional, fue bautizada como "Senda de los elefantes", porque los que trataban de tomar un vino en cada bar terminaban con una buena trompa.
  • Concatedral de Santa María de la Redonda: Ubicada en el centro de la ciudad y asentada sobre un antiguo templo románico, el edificio actual data del siglo XVI. Lo más espectacular de la concatedral de Logroño es su enorme fachada occidental, trabajada a modo de retablo pétreo con tres cuerpos y siete calles con esculturas de evangelistas, ángeles...
  • Monasterio de Suso: Construido entre los siglos VI y XI, forma junto con el Monasterio de Yuso el conjunto monumental de monasterios, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Este monasterio que se encuentra en las montañas de la Sierra de la Demanda es una construcción visigoda, románica y mozárabe, y su origen esta ligado a las cuevas donde se retiró San Millán de la Cogolla como Ermitaño. En este monasterio se escribieron las glosas Emilianenses, que se consideran las primeras referencias escritas del Castellano y el Euskera.
  • Yacimiento Paleontológico de Enciso: Este Yacimiento Paleontológico lo conforman varios yacimientos con más de 1400 huellas de dinosaurios, también llamadas icnitas, que habitaron esta zona y han quedado impresas desde más de 120 millones de años. Además de las huellas, dispone de una exposición permanente sobre la época del periodo Cretácico en La Rioja y los dinosaurios que allí vivían.

El alquiler de autocarvanas en la rioja

Al no estar arraigada la cultura del caravaning en la Rioja, no resulta sencillo apostar por el alquiler, ya que los viajeros no tienen autocaravanas suficientes entre las que alquilar. La presencia de empresas de alquiler de autocaravanas es casi inexistente, mientras que los particulares aun no han empezado a apostar por el alquiler. En cualquier caso, en la Rioja se está produciendo una gran transformación en torno al vino y el turismo, por lo que no resulta arriesgado pronosticar que en pocos años la situación puede dar un vuelco y que la combinación autocaravana/Rioja emerja con muchísima fuerza.

¿Cuales son las principales razones por las que el alquiler no está extendido en la Rioja?

En la página web de Areavan hemos ido recibiendo durante estos últimos mucho feedback de nuestros usuarios. Gracias a ello tenemos la suficiente información como para realizar una análisis acerca del alquiler de autocaravanas en la Rioja. Estas son en nuestra opinión las razones más importantes:

  • La casi inexistente cultura del alquiler: Tal vez debido a la cercanía existente, en la Rioja ocurre algo similar a lo que ocurre en el País Vasco, no existe cultura de alquiler. Hay un importante movimiento en la compra/venta de vehículos de ocasión (desde autocaravanas hasta caravanas pasando por las furgonetas camper) pero apenas hay movimiento en la parte del alquiler. Al no existir demanda, el profesional no identifica la oportunidad de negocio por lo que no apuesta por el servicio de alquiler y la creación de una empresa.
  • Infraestructuras y servicios: Aunque se estén dando algunos pasos en el sentido correcto, aun hoy la infraestructura para el caravaning es bastante limitada en La Rioja. Por poner un ejemplo el número de areas para autocaravanas es menor del que debiera.
  • Oferta y precio: Dos factores que van muy unidos, cuanta mayor oferta mejores precios. No resulta sencillo encontrar los modelos de autocaravana de alquiler del agrado del viajero debido a la limitada oferta. Al no tener opciones para comparar las tarifas se disparan y con ello superan en muchos casos el presupuesto para viajar de muchos riojanos. Si a esto le sumamos que ante la poca competencia las empresa y particulares no tienen que realizar ofertas el tema se complica aun más.
  • Información: El cuarto y último factor es un poco más complejo. Hoy en día existe una gran cantidad de infomración sobre el caravaning en la Rioja, pero casi en su totalidad se centra en la venta de una autocaravana o furgoneta. Resulta sencillos informarse sobre todo lo necesario para comprar un vehículo y responder a todas las preguntas que pueden surgir en torno a la compra no ocurre lo mismo con el alquiler. A partir del año 2013 están surgiendo nuevas plataformas como Areavan que poco a poco están paliando este problema.